lunes, 14 de abril de 2008

eXe learning: Editor de recursos educativos

eXeLearning es un programa creado por laAuckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic. El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda.
Se trata de una herramienta diseñada para que cualquier docente pueda crear y diseñar contenidos didácticos. Los cuales pueden ser transformados en páginas web y publicados en Internet.
"eXe Learning se caracteriza por ser una herramienta de autor para la creación de contenidos abiertos, de forma rápida y fácil, lo que permite al docente centrarse en los aspectos didácticos y olvidarse de los aspectos meramente técnicos." Es decir no es necesario tener conocimientos en programación web.
Las ventajas que tiene este programa son:
-No es necesario estar conectados a internet para utilizarlo, en el momento que estamos creando los contenidos.
- A medida que vamos creando el contenido podemos verlo con la apariencia que tendrá una vez publicado en la web.
-Es una herramienta intuitiva y simple de utilizar.
-No tiene ningún costo, ya que es un software libre.

Para mayor información visitar:
http://www.exelearning.org
http://www.exe-spain.es/

Cómo instalarlo:
Haz click en el siguiente enlace: https://eduforge.org/frs/?group_id=20 , allí podrás escoger el programa según el Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac).
O haz click en Bajar eXelearnig para Windows , se abrirá una ventana de descarga donde debes colocar "guardar". Una vez que termina la descarga busca el archivo (eXe install 1.03.exe) y haz doble click en él para comenzar la instalación.
[También es posible descargar la versión exe_ready_to_run, que se almacena en una memoria externa, como los “memory styck”, para ser ejecutado desde la memoria, sin necesidad de instalarlo.]

Durante el proceso de instalación se solicitará permiso para instalar una serie de elementos adicionales, como el “SCORM QUIZ idevice” y otros. Nuestra recomendación es que se incluyan todos estos elementos y se continue con la instalación.
Cuando termine el proceso, se habrá creado un icono en el escritorio que será el que utilicemos cuando queramos usar el eXeLearning.
Cuando hagamos click en él observaremos que se abre una ventana con fondo negro -el “cargador”- en la que aparece información sobre el proceso de carga y tras unos segundos, aparecerá el exelearning.
NOTA: esta ventana de fondo negro NO debe cerrarse nunca durante la ejecución del programa.
Obsérvese que el eXelearning, en la barra de título, es en realidad una ventana de navegación del Mozilla Firefox (un navegador web gratuito)
Nota: no hace falta tener instalado el Mozilla Firefox para hacer funcionar el eXelearning.
Es en esta ventana donde crearemos nuestros cursos y temas. Para salir, deberemos cerrar tanto la ventana del eXelearning como la otra ventana del intérprete de comandos.

Fuentes:
Eduforge
Infovirtual
Wiki eXe

No hay comentarios: