viernes, 27 de junio de 2008

Modelo para elaboración de proyectos educativos y sociales.

Es común en la actualidad que, como docentes, se nos solicite la diagramación de un proyecto educativo, en cualquiera de los niveles donde ejercemos. Pero ¿cómo se realiza esta tarea? ¿Qué contiene un proyecto? ¿Por dónde empiezo a redactarlo?
Este breve artículo extraído de la web de la Revista iberoamericana de educación nos proporciona algunas pautas para elaborar un proyecto educativo o de intervención social.

Contenido
Tema - Área Temática - Núcleo Problemático
Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.
Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo
Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.

Fundamentación
Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.
Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.
Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.

Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
  • ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
  • ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
  • ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
  • ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
  • ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.
  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
  • EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
Objetivos generales y específicos
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
  • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
  • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
  • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Metodología
Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
  • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Etapas (lo temporal)
Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.
La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos
Recursos humanos: Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos financieros: Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Impacto estimado
Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).

Ver artículo completo en su web original.

33 comentarios:

Elaboración proyectos dijo...

Hola a todos/as

Mi nombre es Miguel A. Castillo y quiero felicitaros por el aporte. Como punto de partida para aprender a elaborar un proyecto está bien, si necesitais ampliar información sobre la elaboración de un proyecto podeis visitar mi blog en http://crearproyectos.wordpress.com/
Saludos

Anónimo dijo...

soy Laura, docente de Argentina. excelente articulo!!! Gracias.

Anónimo dijo...

También soy docente de Argentina y me pareció muy completo y concreto el artículo!!! sigan así Cecilia-Cba

silvia de san juan dijo...

bárbaro!!! es muy útil el artículo. soy docente y estoy realizando un proyecto de autoestimulo para los maestros. incluye trabajo pero ayuda a valorar la tarea elegida por vocación y profesión. besos para todos en el mes de septiembre que ya comienza. silvia de san juan

Anónimo dijo...

gracias, siempre hay alguien que nos salva!!!!! muy buen articulo!!!

Anónimo dijo...

Jessenia de Nicaragua
Soy maestra de Educación Primaria y estudiante de la Carrera Lic. Matemática y Computación de la UNAN- León y me fue muy útil este artículo, porque estoy elaborando un proyecto educativo. Gracias popr tan valiosa información.

Anónimo dijo...

Hola Minombre es Wladimir y soy de Venezuela,,Gracias por este articulo es buenisimo no soy docente pero se que meba ayudar para mi proyecto de graduacion de mi parte muchas gracias........

LAURA NAVA dijo...

KN LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL,TENEMOS DOCUMENTARNOS MUY BIEN. GRACIAS POR SU AYUDA.

Anónimo dijo...

Hola soy Wilson, y los felicito por el articulo, es muy completo y nos guia para dar el primer paso para la elaboración de un proyecto.
Saludos desde Medellin Colombia.

Anónimo dijo...

Me va a servir de mucho ya que me da una visión clara de lol que quiero hacer. Richard - Huamachuco - Perú

SARA LUZ ALBAN RIVERA dijo...

HOLA. SOY DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO. ECUADOR. BUEN TRABAJO. FELICITACIONES. SIGAN ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN.
GRACIAS.
SARA ALBAN RIVERA

Patrick dijo...

Hola me llamo Patrick y soy de Francia queria ver un poco como hacian los modelos fuera de Francia muy bueno este modelo ^^
la technica esta muy buena
nosotros tambien tenemos otra manera de aportar pero es similar
nice used it ;)

Amantina dijo...

Un saludo para todos. Soy Amantina Chancy de Colombia y me siento muy contenta con este articulo ya que tengo mi empresa de asesorias educativas y tengo fé de crecer muchisimo en base a la realización de proyectos y éste articulo me ha servido de guia.

Muchas gracias.

!Exitos!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS. ME SIRVIO EL LEER ESTE ARTICULO PARA CONOCER LOS PASOS PARA PLANIFICAR UN PROYECTO. SOY DE ARGENTINA Y ESTUDIO LA CARRERA DE PROMOTOR DE CAMBIO SOCIAL. Y TENGO QUE ARMAR UN PROYECTO DE ALGUNA PROBLEMATICA. CON SU ARTICULO ME AYUDARON A SABER QUE COSAS TENGO QUE TENER EN CUENTA.

Gapi dijo...

Gracias por el articulo sobre el esquema de proyecto soy Ecuatoriano y lo pondre a servicio de la comunidad

Anónimo dijo...

gracias por el material . realmente me ayudo para mi proyecto, soy restauradora y me especializo en tierra cruda, quiero enseñar en las escuelas sobre la utilizacion de nuestra tierra. este material me ayudo para guiarme.bye

Blog de Estudios Sociales dijo...

Me encuentro diseñando una propuesta de intercambio educativo / tecnológico entre los sistemas de enseñanza de la República del Paraguay y la isla de Puerto Rico. Encontré esta información que me parece valiosa. Agradezco a los que tuvieron las ganas y el deseo de compartirlo con el mundo. GRACIAS, Hiram Báez Andino, Viejo San Juan, PUERTO RICO

Docente dijo...

Muy buen aporte, Gracias

Anónimo dijo...

¡Gracias! Soy docente de Matemática y estaba necesitando un formato para un proyecto.

Anónimo dijo...

hola soy Barbara y estoy estudiando en un Instituto de Formación Docente en Jujuy (Argentina)y me pareció súper útil el articulo puesto que nos pidieron hacer un proyecto y la docente del área que nos lo pidió nunca nos explico de forma clara y coherente como realizarlo!!! Muchas Gracias!!!

Blog de Estudios Sociales dijo...

Bárbara: debes visitar la página de Miguel A. Castillo http://crearproyectos.wordpress.com/
para realizar tus proyectos. Sobre la propuesta de intercambio educativo y tecnológico para profesores y maestros de Institutos de Formación Docente de la República del Paraguay, esta se encuentra en etapa de borrador. De conseguir los fondos para el intercambio podría ver cómo podrías participar de la misma. Me encantaría conocer un poco más sobre en que tipo de proyecto de la docencia quieres trabajar. Saludos. Hiram Báez Andino, Maestro Especialista en Tecnología Educativa, Escuela Fray Bartolomé de las Casas, SAN JUAN, PUERTO RICO

Anónimo dijo...

me dio la estructura para iniciar el proyecto, es claro y sirve en mi caso para la educacion pero para cualquier otro sector es pertinente

Emmanuel Vega dijo...

Es bueno tu aporte, sin embargo creo que debio tener las etapas formales "Justificacion, Objetivos, metas, etc." al lado de las tematicas propuestas. aun asi es bueno para tener un primer aceercamiento.

Mariana dijo...

Muchísimas gracias! Realmente, me ha servido en gran manera :) Felicitaciones

Anónimo dijo...

Soy la encargada de este blog y quería agradecerles a todos por sus comentarios y me pone contenta que les haya servido, esa es la finalidad del blog. A aquellos que quieran compartir algún material con otros docentes o estudiantes del mundo pueden escribirme a mi mail recursosparadocentes@gmail.com y con gusto lo subiré al blog.
Gracias a todos!
Blacksoul

LEO Caliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEO Caliva dijo...

Felicitaciones, un muy buen aporte, mi nombre es Leo, no soy docente pero el articulo me sirve muchísimo para encarar un aporte mio, una idea en cuanto a lo educativo, realizarlo de manera clara y profesional, muchas gracias !

leo_x64@hotmail.com

Raul Meza dijo...

Hola a Blacksoul, de verdad que me ayudó muchísimo este aporte tuyo, me da una visión más clara para una escuela que quiero levantar, pero también para aplicarlo al desarrollo de una iglesia a la que participo y dirijo. Una vez más...muchas gracias. Dios te siga bendiciendo.

Anónimo dijo...

Los felicito,de gran utilidad,bien explicado.Muchas gracias.Gra oddo

Anónimo dijo...

soy Carla, docente de Argentina me ayudó muchísimo este aporte,ahora tengo una idea más clara y concreta. muy buen material!!!

Anónimo dijo...

Muy Bueno' Gracias A Ustedes Voy A Haceer Un Buen Trabajo
Besos :*
YuLi. Colombia

Hecho dijo...

Es un aporte muy interesante para iniciar un proyecto. Felicitaciones por compartir.

Anónimo dijo...

practico y facil de entender ,muy bueno