jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cómo realizar un plan de clases?

Este es un slide que muestra de manera gráfica cómo realizar un Plan de clase, qué elementos tiene que tener, cómo plantear una lección y para qué nos sirven.


También les dejo esta Guía para armar un Plan de clases, extraída de la web de Derecho de la UCA:

GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES

1) DATOS:Materia – Comisión - Profesor a cargo - Nombre del Adscripto - Tema y fecha de la clase

2) OBJETIVOS DE LA CLASE: Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase.Para formularlos adecuadamente, usted debe tener en cuenta los siguientes requisitos:Cada objetivo debe estar expresado en una única oración.Su formulación debe ser clara, concisa y breve.El enunciado debe comenzar con un verbo en infinitivo.Deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales.

3) CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE: Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir. Estos aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos, tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual.

b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento.
c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.

Para redactar los contenidos, usted deberá tener en cuenta estos dos requisitos:
- Cada contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) se formula en una única oración clara, sintética y breve; en ella se expresa directamente el contenido que se desea enseñar, sin realizar ningún otro comentario o explicación ulterior.
- Esta oración debe ir encabezada por un sustantivo y no por un verbo.
(En la actualidad ya no se diferencia entre los tres tipos de contenidos, sino que se ponen todos juntos.)

4) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Las estrategias didácticas se redactan para dar cuenta de la manera en que el docente piensa plantear la clase. Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa.

5) ACTIVIDADES:
Son las acciones que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.

6) RECURSOS:
Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas

7) ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Es la cantidad de horas cátedras que durará la clase

8) EVALUACIÓN
Si durante la clase, se implementará algún tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.

9) BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE

10) BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO

11) TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE

Fuente

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno..la verdad!! era lo ue busscaba.. gracias!

Lucia Solano dijo...

Muy bueno, eso buscaba refrescar lo que aprendi hace muchos anos.
El video de la serie muy interesante, me gustaria ver uno de ecuaciones lineales de primer grado.

sofia dijo...

Más claro imposible! me ayudó a refrescar contenidos..gracias..

Anónimo dijo...

muy lindo besos a todos

Víctor Raúl Reátegui Paredes dijo...

Realmente excelente y agradeecido

Anónimo dijo...

Muy buen documento realmente me sirvio muchisimo muchas gracias!!!

Alejandra Riquelme V. dijo...

¡Excelente! Claro y preciso.
Me parece insólito que en mi universidad no estén los libros recomendados. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

excelente indormación, me sirve mucho y aclara mis dudas. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente. claro y fácil de llevar a la practica en nuestra sesiones se enseñanza aprendizaje...gracias de verdad, necesitaba algo tan útil como esto.

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias super claro todo!!!
Julio

carmen valencia dijo...

Magnifica tu explicaciòn. Tomarè este modelo y no el enrredado que entregaron en el colegio.