domingo, 7 de noviembre de 2010

Blogs como herramienta didáctica

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente.
Se trata de un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
La ventaja es que no requieren grandes conocimientos de diseño de páginas web y hay varios sitios gratuitos donde poder crear nuestro propio blog.
Ventajas educativas:
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

Fuente: EDUTEKA

Por último un video de cómo crear un blog, paso a paso:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Gabriela, soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Tienes consejos y detalles muy didácticos y educativos. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber. gabrielaferrada@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Gabriela

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante estos tipos de recursos, creo que si se manejan bien pueden ser muy útiles para los alumnos.
El otro día por casualidad vi por Internet una aplicación que me llamó la atención. Se trata de una cuaderno para profesores digital. Especialmente preparado y estructurado para el uso de los profesores. Yo soy docente y me baje la aplicación, realmente es muy útil.
Os dejo el enlace por si os interesa a alguno: http://www.facebook.com/pages/eCuaderno-Additio/201703106527587