jueves, 19 de abril de 2012

Película de la semana: Los coristas

Esta película muy emotiva nos permite reflexionar acerca de la enseñanza de la música.


Los coristas o Los chicos del coro (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.
El largometraje muestra la capacidad de transformación de la música y de una educación personalizada, en entornos marcados por la disciplina y la represión. Mientras la disciplina se aplica por igual sobre cualquier ser humano, sin necesidad de conocerlo y comprenderlo, considerándolo una realidad estanca e inamovible, la verdadera educación parte de una fe en la persona, en sus potencialidades: explora en el fondo de cada persona para sacar de ella lo mejor y neutralizar los efectos de aquello que le causa dolor, frustración y desconcierto. El film muestra también la verdadera naturaleza del éxito y del fracaso, esos dos grandes impostores (Rudyard Kipling).

En la siguiente página podemos encontrar un amplio análisis de la película y algunos recursos para trabajar en el aula con la misma.

 http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaschicoscoro.htm#Temas_de_la_pel%C3%ADcula_

No hay comentarios: